viernes, 16 de enero de 2009

Partes de una Computadora


La Computadora


La computadora es una máquina automática capaz de recibir un conjunto de instrucciones. Estas instrucciones las ejecuta con el programa registrado en su memoria, realizando cálculos y enviando resultados. Las computadoras se inventaron para realizar trabajos de manera fácil, organizada y rápida. También sirve de entretenimiento cuando trae juegos de habilidades y de acción.


Historia de la computadora

Los cálculos de terrenos, intercambio de cosas, movimientos de astros u otros elementos que involucraban diferentes tipos de medidas (volumen, peso, longitud (1ra etapa), tiempo) llevan a diversas culturas a crear un sistema numérico (¿Qué son los números, como surgieron? 1ra etapa). El sistema numérico fue creado para contar objetos o registrar eventos, luego se empezó a utilizar para predecir eventos o sumar cantidad, surgiendo así el cálculo.

Dentro de la historia de la humanidad, el cálculo se volvió cada vez complicado, por lo tanto se requirió de instrumentos cada vez más complejo para las operaciones. De allí surge la computadora, la palabra computadora significa aparato o máquina que calcula, o es un aparato electrónico que realiza cálculos con gran rapidez. estas dos definiciones pueden observarse en la evolución de la computadora a través del tiempo.

La historia de la computadora se divide en cuatro épocas


La Primera Época es del cálculo manual

Los Egiptos solían realizar cálculos para el almacenaje de granos, registro de ascenso y descensos del río Nilo, construcciones de pirámides, edificios y monumentos, entre otros. Para facilitar los cálculos, en Egipto se inventó en el año 500 A.C. un dispositivo de cálculo, que consistía en unas cuentas ensartadas en un alambre, llamado ábaco.


Dentro en la historia de la humanidad llego a un tiempo donde se inventaron las máquinas con diversas utilidades. Ya que el cálculo seguía siendo muy importante surgió una máquina para hacer cálculos. Esta es la Segunda Época, del cálculo mecánico: En Francia, el matemático Blaise Pascal, en 1642, creó la primera "calculadora mecánica", que sólo servía para sumar y restar. Pero, ya para 1679, el alemán Von Leibnitz, construyó una máquina calculadora que podía hacer las cuatro operaciones básicas, sumar, restar, multiplicar y dividir.

Ya para el descubrimiento y uso de la electricidad, nace la Época del cálculo electromecánico. Charles Babbage, matemático inglés, desarrolla en 1864 el bosquejo de la primera computadora de uso general: la máquina analítica. Está máquina podía resolver problemas sencillos.



En el siglo XX aparece la Época del cálculo electrónico. La primera computadora electrónica fue construida en la Universidad de Pensilvania en 1946, pesando 30 toneladas y se le llamó Eniac. Esta computadora podía resolver problemas más complejos pero su procesamiento de datos era muy lento y ocupaba mucho espacio. No obstante, los ingenieros han venido trabajando desde esa época en la producción de computadoras cada vez más pequeñas y más rápida. Actualmente tienen un tamaño ideal según su uso y aplicación, y su velocidad de procesamiento es cada vez más veloz.


Partes de una Computadora

La computadora está compuesta por diferentes partes que forman su cuerpo. Tiene un cerebro artificial que piensa como el nuestro. Estas son:


Hardware

Partes materiales o físicas, se pueden ver y tocar.

Unidad Central de Proceso (C.P.U.): se le llama cerebro artificial de la computadora. Este se encarga de almacenar los datos, y de la ejecución de los programas, por lo tanto, controla toda la computadora.

Monitor o pantalla

Es la parte del computador donde se proyecta visualmente el espacio de trabajo, programas, las tareas que realiza y el resultado.

Mouse o ratón

Permite una interacción menos mecánica y rápida con la computadora. El ratón confiere al usuario un movimiento libre en la pantalla para seleccionar, mover o ejecutar.

Teclado
Está compuesto por teclas, que al ser presionados reflejan caracteres en la pantalla, como letras, números, símbolos o signos de puntuación. Otras teclas cumplen funciones especiales en la computadora.

Impresora

Permite la reproducida la información o datos que se encuentra en la pantalla.




Software

Son todos los programas que ejecutan alguna función en la computadora y están grabados o almacenados en el disco duro. El software también son programas que vienen en discos (C.D. o disquetes) y que puede ser programado en la computadora para ejecutar cierta función o tarea. Como ejemplo de software se puede citar: Procesador de palabras, Hoja de cálculo (2nda etapa programas de computadora), Editor de imágenes, entre otros.

Los accesorios, son otras partes que no afectan el funcionamiento de la computadora:

Scanner

Es un dispositivo que se conecta a la computadora y hace funciones parecidas a la fotocopiadora. Copia una foto o imagen que se ve en la pantalla y permite hacer arreglos o cambios, que pueden ser guardados. La imagen puede ser impresa.

Módem

Es un aparato dentro del CPU, que permite a la computadora conectarse a otras computadoras en red, como la Internet (la Internet 2nda etapa).

Protector UV

Es un marco con una lámina transparente que se coloca delante de la pantalla. Su función es proteger la vista del usuario.

Mouse pad

Es un tapete especial para deslizar el ratón sobre él. De esta manera no se raya la superficie, ni recoge polvo.

Disquetes

Son discos flexibles de plástico y pequeños, que se introducen en el CPU para guardar o mostrar información archivada en ellos. Su tamaño puede ser 3 ½ ó 5 ¼ pulgadas.

CD o discos compactos

Son discos de plástico, su tamaño es un poco mayor al del disquete y en ellos se almacena mayor cantidad de información.

Dispositivo Multimedia

Permite que la computadora pueda procesar textos, gráficos, sonidos, videos y animaciones.

Fax Módem

Permite la conexión de la computadora con la línea telefónica para enviar o recibir un fax.

Usos de la computadora

La computadora tiene una gran cantidad de usos, y su aplicación es muy variada dependiendo de los programas que contenga. Los programas o software permiten que la computadora ejecute ciertas tareas como:

Escribir textos (usando procesador de palabras)
Hacer gráficas y dibujos (con procesador de palabras, graficadores o programas de dibujo)
Calcular (programas con base de datos, calculadora)
Jugar (juegos educativos, de habilidades, de razonamiento, entre otros)
Encontrar información (Internet, base de datos con investigaciones)
Retirar dinero (cajero automático)
Comunicarse con cualquier parte del mundo (Internet, video conferencias, entre otros).


Procesar y analizar datos de pruebas de laboratorio
Archivar registros en el comercio y las industrias
Enviar y recibir correos electrónicos (Internet)
Corregir detalles de fotografías (programas de graficación y diseño)
Escuchar música (usando la unidad de CD)
Elaborar animaciones y videos (programas de graficación y animación).

Por supuesto que las computadoras pueden hacer mucho más de lo que podemos imaginar, pues se emplea en casi todos los campos de trabajos. Hay computadoras que se utilizan para registrar el movimiento de las estrellas y los planetas, otras pueden informar sobre el clima, manejar un tren o pilotear un avión. Estas computadoras tienen algunos elementos en común con la computadora que conoces pero han sido diseñadas para tareas específicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario